El Colegio

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El Colegio2019-09-06T16:12:44+00:00

Agustinos de la Asunción

Formamos parte de la gran familia de la Asunción, congregación creada por el Venerable Padre Emmanuel d ́Alzon en Francia hace más de 200 años. Un imperativo de los orígenes, quizás no consciente, llevó a los misioneros Asuncionistas a fundar el Colegio Emmanuel d`Alzon en 1955.
En 1956 inició su primer año de labores. A su fundación estuvieron ligados los padres Theophan Couvert, Jorge Ringoet y Pascual Collin.

Historia

Historia

La Asunción, LA HISTORIA DE UNA PASIÓN por Dios y por los hombres.

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Fundador

Fundador

«El advenimiento del Reino de Jesucristo en nosotros y en el prójimo es nuestro objetivo primordial».

Emmanuel d` Alzon

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Espiritualidad

Espiritualidad

Los Agustinos de la Asunción, llamados Asuncionistas, son religiosos hermanos y sacerdotes que viven en una comunidad apostólica. Fieles a su fundador, el Padre Emmanuel d`Alzon, quieren trabajar ante todo, por amor a Cristo, en favor del advenimiento del Reino de Dios en ellos y en su entorno.

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En el mundo

En el mundo

Los Asuncionistas. Un mosaico de colores y de pueblos en los cinco continentes. Encuentro de culturas, de mentalidades y de valores de 25 países.

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Rectoría

Alexis Valencia

Rector

alexis.valencia@dalzon.edu.co

El mejoramiento continuo de la calidad educativa es el eje central en la gestión de la Rectoría, identificando permanentemente las nuevas tendencias de tipo formativo que propone el contexto global para canalizarlas en favor del Proyecto Educativo Institucional, pensando siempre en una educación que permita a los jóvenes asumir la responsabilidad de sus propias vidas, en solidaridad con los demás, a fin de construir una sociedad más justa y fraterna.

La Rectoría mantiene activas las relaciones entre las autoridades educativas, la Comunidad de religiosos Agustinos de la Asunción y la comunidad local, conjugando así las disposiciones expedidas por el Estado con los principios y valores de la Iglesia y las necesidades formativas de la comunidad local.

Secretaría Académica

La Secretaría Académica es responsable de la organización, revisión y actualización de los registros institucionales, garantizando la seguridad y legalidad de los mismos; realiza informes estadísticos de tipo académico y administrativo; emite certificaciones relacionadas con los procesos académicos; se mantiene al tanto de las reformas educativas y realiza la gestión documental ante los organismos oficiales.

Horario de Atención al público:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Secretaria Académica
Andrea Galindo
Andrea.galindo@dalzon.edu.co
Ext: 105

Propuesta Pedagógica

Nuestra propuesta educativa está fundamentada en un currículo humanizante que genera procesos a partir de la identidad y la creatividad, con base en recursos afectivos, morales, intelectuales y pedagógicos que preparan a nuestros jóvenes para el contexto de hoy. Con un enfoque humanista que fomenta el desarrollo de la autonomía, a través de pedagogías dialogantes y una exigencia formativa orientadas a promover la participación y la autodisciplina.

ÁREAS

Coordinación de PREESCOLAR

Dado que el Preescolar es el punto de partida de la educación formal, la Coordinación realiza la gestión académica y pedagógica necesaria para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas en su primera infancia, en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.

Objetivos
Promover el desarrollo integral y armónico de los niños y niñas desde la educación católica de acuerdo al ideario, espíritu y filosofía del Padre Emmanuel d´Alzon, en el marco del reconocimiento de capacidades como fuente del aprendizaje activo y participativo, a partir de experiencias directas e inmediatas que lleven a la reflexión y un aprendizaje significativo.

Integrantes:
Diana Paola Guevara, profesora Jardín.
Olga Lucía López Cortés, profesora Transición A.
María Claudia Rojas Sarmiento, profesora Transición B.
Wendy Dayana Amarillo, auxiliar pedagógica.
Flor Marcela Ramos López, Coordinadora Preescolar.

Áreas de resultado clave:

  • Acompañamiento en los procesos académicos y formativos de las niñas y niños orientados al desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas, su capacidad de aprendizaje, la ubicación espacio-temporal, el ejercicio de la memoria, el desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.
  • Seguimiento de casos de la mano del equipo interdisciplinario de la institución.
  • Fortalecimiento de la dimensión espiritual en las niñas y niños para fundamentar criterios de comportamiento.
  • La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños en su medio, y la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

Directiva: Flor Marcela Ramos

Directiva: Ruth Mireya Ramírez

Coordinación de Básica Primaria

La Educación Básica Primaria es fundamental en el proceso formativo de niños y niñas porque en ella se afianza la formación en valores éticos, morales y religiosos; se imparte la formación inicial en ciencias básicas; y se prepara a nuestros niños y niñas para asumir una educación secundaria de calidad y alta exigencia, de acuerdo con los estándares del contexto actual.

Objetivos:

  1. Propiciar la efectiva ejecución en los procesos de aprendizaje de los estudiantes según lo estipulado en el Proyecto Educativo Institucional y de acuerdo con los retos formativos planteados por la sociedad, generando planes de acción ante las dificultades académicas que se presenten durante dicho proceso, garantizando así el desarrollo integral del alumnado.
  2. Dinamizar y fortalecer los principios y valores que promulga la institución abordando las problemáticas de forma asertiva para realizar actividades encaminadas a la solución pacífica de conflictos en donde se propicie la sana convivencia, se generen ambientes libres de violencia, se favorezcan los mecanismos de comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa y en donde el estudiante pueda ejercer sus derechos y cumplir sus deberes, tal como está establecido en el Manual de Convivencia.
Áreas de resultado clave:

  • Gestión académica y pedagógica
  • Innovación y desarrollo
  • Participación en la revisión y actualización del PEI, diseño curricular, planes de estudio y la estrategia pedagógica
  • Asesoría a los docentes en su desempeño pedagógico.
  • Desarrollo de acciones que afianzan los valores institucionales.
  • Desarrollo de actividades orientadas a la promoción, prevención, atención y seguimiento de casos que afectan la vida escolar.
  • Desarrollo de acciones encaminadas a la solución pacífica de conflictos.

BACHILLERATO

Directiva: Martha Niño

Dirección Académica

La dirección Académica de Bachillerato se encarga de realizar los procesos de gestión académica y pedagógica requeridos para garantizar la formación en valores éticos, morales y religiosos; la formación y actualización en ciencia, tecnología, investigación y desarrollo; así como de preparar a nuestros estudiantes para afrontar los grandes retos que la modernidad les impone en la línea de la multiculturalidad, la competitividad, la globalización y la internacionalización del conocimiento.

Objetivos:
Propiciar la efectiva ejecución de los procesos de aprendizaje según lo estipulado en el Proyecto Educativo Institucional, atendiendo los diversos retos que plantea la sociedad, a través de planes de acción que favorecen el desarrollo integral de los estudiantes, en un marco de exigencia formativa y excelencia académica.

Integrantes:
Martha Niño Obando

Áreas de resultado clave:

  • Gestión académica y pedagógica.
  • Investigación, desarrollo e innovación.
  • Participación en la revisión y actualización del PEI, diseño curricular, planes de estudio y la estrategia pedagógica.
  • Asesoría a los docentes en su desempeño pedagógico.
  • Desarrollo de acciones que afianzan los valores institucionales.

Coordinación de convivencia

Desde la Coordinación de Convivencia se asumen procesos de promoción, prevención, atención y seguimiento de los casos, estrategias y acciones que afectan la vida escolar, de tal manera que nuestros estudiantes puedan interactuar en un ambiente de comunión que favorece las relaciones entre alumnos, profesores, personal administrativo y de servicios, a través del diálogo y las buenas maneras; de la misma forma, se promueve la construcción de una cultura de la legalidad considerando que el bienestar común está determinado en gran medida por el respeto a las normas.

Objetivos:
Dinamizar y fortalecer los principios y valores que promulga la institución abordando las diversas situaciones en forma asertiva, para desarrollar acciones orientadas a la solución pacífica de conflictos, propiciando la sana convivencia, generando ambientes libres de violencia y favoreciendo mecanismos de comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa; en medio de un clima institucional que permita al estudiante ejercer sus derechos y cumplir sus deberes, tal como está establecido en el Manual de Convivencia.

Integrantes:
Wilson Javier Páez Rodríguez

Áreas de resultado clave:

  • Desarrollo de actividades orientadas a la promoción, prevención, atención y seguimiento de casos que afectan la vida escolar.
  • Desarrollo de acciones encaminadas a la solución pacífica de conflictos.
  • Seguimiento a los canales y mecanismos de comunicación.
  • Participación en la planeación, programación y ejecución del plan operativo.
  • Seguimiento a las acciones planteadas y evaluación de los aciertos y dificultades.
  • Establecimiento de relaciones con las familias para que participen activamente en todos los procesos que se realicen con sus hijos.
  • Desarrollo de acciones que afianzan los valores institucionales.

Directivo: Wilson Javier Paez

Coordinación de Bachillerato

La Coordinación de Bachillerato se enfoca en orientar y gestionar los procesos académicos y pedagógicos definidos por el PEI y los lineamientos establecidos por la institución, buscando promover en los estudiantes y los docentes el desarrollo de conocimientos y habilidades en la formación de valores, la construcción del conocimiento y la apertura a la integración de las realidades globales contemporáneas.

Objetivos:

Coordinar la ejecución de los procesos académicos de Bachillerato acorde con los lineamientos institucionales y del PEI, a partir de la implementación de planes de acción que faciliten el desarrollo integral de los estudiantes dentro de un marco de exigencia formativa y excelencia académica.

Áreas de Resultado Clave:

  • – Acompañamiento en los procesos académicos y formativos de los estudiantes.
  • – Orientación y asesoría al equipo docente en el ejercicio de su función y desempeño.
  • – Gestión académica y pedagógica.
  • – Innovación y desarrollo.
  • – Participación en la revisión y actualización del PEI, diseño curricular, planes de estudio y la estrategia pedagógica.
  • – Desarrollo de acciones que afiancen los valores institucionales.

Departamento de la Fe

La formación en la fe es un eje central del proyecto educativo dalzoniano, dado que posibilita a la experiencia cristiana producir consecuencias en la vida social de los jóvenes, de tal manera que adquieren conocimientos, convicciones, capacidad de juicio y aprenden a actuar en su vida cotidiana acorde con los valores del Evangelio, logrando ser así “hombres y mujeres de fe en el corazón de la vida”.

Objetivos:

  1. Vivenciar en la comunidad educativa la misión pastoral siguiendo la espiritualidad del Padre Emmanuel d’Alzon.
  2. Establecer un Espíritu de Familia dentro de la Institución de acuerdo con los ideales de la Comunidad Asuncionista.
  3. Posibilitar una experiencia personal con Jesucristo a partir del anuncio explícito del evangelio, la profundización de los valores institucionales, la vida sacramental, la celebración de la fe y las diversas actividades realizadas por el DeFe.
  4. Concretizar la política educativa de la Iglesia católica expresada en los estándares de la Conferencia Episcopal Colombiana, la Congregación de los Agustinos de la Asunción y el PEI del colegio en pos de la formación cristiana-católica de los miembros de la comunidad educativa.

Integrantes:

Padre Juan Carlos Cisterna Bastías a.a., Capellán
Nidian Gómez Peralta, Coordinadora del Departamento de la Fe.

Áreas de resultado clave:

  1. Desarrollo actividades de tipo formativo como convivencias, retiros, salidas, campamentos y visitas a lugares de inserción.
  2. Sensibilización, formación, acción y proyección de la pastoral familiar, infantil, juvenil y sacramental.
  3. Revisión del programa de Educación Religiosa de acuerdo con el ideario educativo del Padre Emmanuel d´Alzon.

Actividades:

-Formación en catequesis de Primera Comunión
-Formación en catequesis de Confirmación.
-Misión y campamento juvenil
-Eucaristías
-Acompañamiento espiritual

Departamento de Psicopedagogía

El Departamento Psicopedagógico del colegio Emmanuel d´Alzon brinda el servicio de Orientación Escolar a todos los estudiantes matriculados en la Institución y el respectivo acompañamiento a las familias que así lo requieran, de acuerdo con los objetivos planteados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), específicamente las acciones pedagógicas orientadas a favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos y sus capacidades para:

Objetivo:
Contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes, en particular en cuanto a:
a) La toma de decisiones personales.
b) La identificación de aptitudes e intereses.
c) La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales.
d) La participación en la vida académica, social y comunitaria.
e) El desarrollo de valores.
f) La formación personal que trata el artículo 92 de la ley 115 de 1994

Integrantes:
Angela Téllez

Angie Manrique

Liliana Abadia

Neyda Uzcátegui

Áreas de resultado clave:

  1. PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE LA AFECTIVIDAD
  2. ATENCION INDIVIDUAL: Estudiantes, Padres de Familia, Docentes
  3. ORIENTACION Y ASESORIA GRUPAL.
  4. PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO (Intimidación escolar y consumo de sustancias)
  5. ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
  6. ESCUELA PARA PADRES

Dirección Administrativa y Financiera

Objetivo:
Administrar de manera eficiente los recursos humanos, financieros y físicos de la institución.

Integrantes:
Directora Administrativa y Financiera, Coordinador Contable, Tesorera, Asistente de Comunicaciones, Jefe de compras, enfermería, Jefe y auxiliares de mantenimiento, recepcionista, servicios generales.

Áreas de resultado clave:
Enfermería, Contabilidad, Tesorería, Comunicaciones, Restaurante, Transporte, servicios generales.

Manual de Convivencia

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¿QUIÉNES SOMOS?

 Somos una institución de carácter confesional católico, privado, integrada a la red de colegios de la Provincia Andina de los religiosos Agustinos de la Asunción, que desarrolla su quehacer desde la experiencia y tradición educativa de la Congregación, el Magisterio de la Iglesia Católica, el marco legal colombiano, la calidad humana y profesional de quienes conforman la comunidad educativa, y novedosos recursos pedagógicos y tecnológicos.

Nuestros Símbolos

Un escudo, una bandera, un himno, han sido y siguen siendo para la comunidad educativa del Colegio Emmanuel d’Alzon, un conjunto de símbolos con los que se pretende canalizar en los niños y jóvenes sus mejores sentimientos para construir imaginarios personales y colectivos sobre los principios y valores que inspiran los ideales de la propuesta educativa dalzoniana.
Son símbolos que expresan en buena medida la cultura dalzoniana, una cultura que ostenta como valores primordiales la verdad, la estética y la generosidad.

Nuestras Instalaciones